viernes, 25 de febrero de 2011

           Movimiento Antorchista de Tabasco
                                                                                             La organización de los pobres de México

AL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TABASCO
QUÍM. ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO.

AL C. SECRETARIO DE GOBIERNO EN EL ESTADO
LIC. HUMBERTO MAYANS CANABAL
AL C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MACUSPANA
DR. ALFONSO PÉREZ ÁLVAREZ

A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Ante la represión y falta de solución a obras en Macuspana; marcha antorchista  el 10 de marzo
·        Antorcha hace responsable a Presidente municipal de agresiones que puedan sufrir dirigentes antorchistas.
            Por este medio, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista de Tabasco, se dirige a las más altas autoridades políticas de nuestro estado, a los compañeros antorchistas de las diversas comunidades rurales y colonias populares de los municipios donde trabaja nuestra organización y a la opinión pública en general, para manifestar nuestra preocupación y total inconformidad por la falta de solución a las demandas de cientos de familias que, por nuestro conducto, se han presentado ante el H. Ayuntamiento de Macuspana que encabeza el Doctor Alfonso Pérez Álvarez. 
Desde que era candidato a la presidencia municipal, los grupos de campesinos y colonos del municipio de Macuspana, organizados en el Movimiento Antorchista, decidimos sumarnos al proyecto de trabajo que presentaba el doctor Alfonso, por que creímos que al ganar las elecciones trabajaría de forma imparcial y sin distinción de colores y grupos sociales. Por la misma razón, después de que tomó posesión, le entregamos un pliego de peticiones de obras y servicios para las comunidades y colonias donde tenemos presencia como organización.
            Entre lo que le planteamos se encuentra: pavimentación de las calles Graciela Pintado y Roberto Madrazo en la colonia Luis Donaldo Colosio, la calle José Antonio Torres en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, la calle Almendros y el Callejón 10 de Mayo de la colonia La Florida. También solicitamos la escrituración de las colonias Belén y La Florida, relleno de lotes para diversas colonias y rancherías, muro de contención en la colonia El Castaño, paquetes de materiales a mitad de precio, apoyo con láminas y cemento para la construcción de dos aulas y una sala de usos múltiples de la preparatoria que funciona en la ranchería Chivalito, cuarta sección y techado del lugar donde venden los campesinos choles sus productos agrícolas, entra otras demandas.
En varias ocasiones dialogamos con el secretario del ayuntamiento, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien se comprometió, de manera puntual, a resolver en lo inmediato algunas de estas demandas; pero nos estuvo engañando durante mucho tiempo.  Por esta razón el Movimiento Antorchista se vio en la necesidad de salir a las calles para solicitar al alcalde municipal su pronta intervención para dar cumplimiento a los acuerdos pactados.
Nuestra  primera manifestación, la realizamos el jueves 17 de febrero con 300 campesinos, colonos y algunos estudiantes, donde logramos entrevistarnos con el director del Instituto de Vivienda del municipio, Antonio López Damián, quien se comprometió a conseguirnos una audiencia con el doctor Alfonso, para el día lunes 21 del presente mes, pero de nueva cuenta fuimos engañados y no se dio tal reunión. Para el martes 22 del mismo mes, Irma Mendoza Orduña, logra la entrevista con el secretario del ayuntamiento para solicitarle la firma de un acta de formalización de un grupo de trabajo y constancia de vecindad, requisitos para gestionar un proyecto productivo ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para un grupo de mujeres indígenas de la Ranchería Melchor Ocampo 3ra. Sección; donde una vez más el secretario se comprometió a buscar una audiencia con el presidente municipal para el día miércoles 23, compromiso que nunca cumplió.
Ante esta red de mentiras, nos vimos obligados a hacer uso de nuestros derechos ciudadanos, los cuales se establecen en los artículos Octavo y Noveno de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y decidimos organizar una marcha al día siguiente (jueves 24), con 350 antorchistas del municipio, pero el presidente municipal en lugar de respetar estos derechos a la manifestación pública y recibir una comisión para buscar el diálogo y solución a las demandas planteadas, optó por la represión administrativa y la intimidación hacia los manifestantes, así como intentar desvirtuar nuestro movimiento. Los hechos se dieron de la forma siguiente:
1). Al inicio de la marcha, de forma prepotente, elementos de transito municipal detienen en el parque Benito Juárez, al Ing. Pedro Bravo Hernández y le secuestran el vehículo en que viajaba, un Tsuru color arena. Al mismo tiempo, en la Glorieta de “los tumba-patos”; otra patrulla de transito municipal acompañada de policías, con lujo de violencia, se llevaron una camioneta Chevrolet, Silverado, color rojo, que transportaba el sonido que se utilizaría en el recorrido de la marcha y que hasta el momento, dichos vehículos siguen secuestrados, pues ayer se presentó el Ing. Pedro Bravo a pagar la supuesta infracción pero el director de tránsito le dijo que eso no era posible pues tenía órdenes directas del presidente municipal de no liberar dichos vehículos.
2). Cuando la manifestación llegó al Palacio Municipal fuimos recibidos con agresiones verbales por parte de  un grupo de empleados del Ayuntamiento y algunos delegados municipales incondicionales del presidente municipal, como el de la Ranchería Ignacio Zaragoza que portaba una manta que decía “La Ranchería Ignacio Zaragoza repudia las mentiras y fraudes de los antorchistas estafadores”, maniobra por demás burda y tonta porque Antorcha Campesina no tiene presencia en ese lugar; de esto se demuestra que se trató de una vil provocación encabezada por Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien en lugar de buscar verdaderamente el diálogo con los manifestantes, totalmente encolerizado, de manera prepotente y asumiendo una postura fascista, declaró públicamente y ante los medios de información que “no se iba a atender a organizaciones, que aún fueran uno o mil los solicitantes, éstos serían atendidos de manera individual” (postura que hemos conocido de funcionarios de la ultraderecha más reaccionaria e intolerante que existe en nuestro país).
A la opinión publica, le reiteramos, que decidimos no entrar a dialogar, porque este grupo de porros profesionales, encabezados por el secretario del Ayuntamiento y el coordinador de delegados, estaban tratando de provocar un enfrentamiento y así tener el pretexto para agredirnos físicamente, pues varios integrantes de ese grupo eran policías vestidos de civil.
También queremos dejar en claro, que el diálogo que buscamos, en ese momento y en próximos días, es con el presidente municipal, Dr. Alfonso Pérez Álvarez, y no con el secretario que por muchas ocasiones nos ha engañado, ni mucho menos con los delegados municipales que en ese momento estaban presentes, porque estos no tienen la capacidad de dar solución a las demandas de los antorchistas macuspanenses. Además de no tener garantías de seguridad para la comisión que entrara ni para los compañeros que se quedarían afuera. Ante esta situación, decidimos retirarnos de forma pacifica no sin antes dejar  claro que nuestra lucha por la defensa de los intereses de los grupos más desprotegidos del municipio de Macuspana, continuará adelante hasta que el H. Ayuntamiento solucione favorablemente las demandas planteadas. De no haber diálogo y pronta solución a las demandas, realizaremos una  marcha con mil asistentes el próximo jueves 10 de marzo, que iniciará en la glorieta de “los tumba-patos” a las 9 de la mañana: Asimismo, si no se atiende a los antorchistas macuspanenses, y se detienen la ola de represión que se ha desatado contra nosotros, el Comité Estatal antorchista de Tabasco, solicitará el apoyo de la Coordinadora Antorchista Regional del Sureste, para que se inicie una campaña nacional de denuncia.
Por último, rechazamos cualquier tipo de agresiones, de las cuales hemos sido víctimas y responsabilizamos al Dr. Alfonso Pérez Álvarez de cualquier atentado contra la tranquilidad y la integridad física de los dirigentes campesinos y colonos del municipio de Macuspana.   
  
Respetuosamente
EL COMITÉ ESTATAL DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA DE TABASCO

ING. DANIEL OSORIO GARCÍA.                      C. ESTHER PIZANO BAZÁN.   
           
                      ING. PEDRO BRAVO HERNÁNDEZ.                 ING. DAVID E. SÁNCHEZ REYES.

                    PROFA. GLORIA MEDINA MONTERO.         ING. JAVIER MARTÍNEZ JARAMILLO.

                                                                                       Villahermosa, Tabasco, 25 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario