lunes, 23 de septiembre de 2013

El Gobierno de Eruviel Ávila “siembra” cadáveres


* El gobernador rendirá su segundo informe en medio de protestas

* Para ganar votos firmó ante notario, pero no ha cumplido sus compromisos

* El Estado de México, la entidad donde más creció el número de pobres

Imposibilitado absolutamente para desmentir y desactivar, con buenos argumentos y, sobre todo, con hechos, los reclamos de millones de mexiquenses que claman porque cumpla los compromisos contraídos y firmados, el gobierno de Eruviel Ávila ha instrumentado una ilegal y vergonzosa operación en contra del antorchismo y sus líderes, quienes sólo piden al gobierno que haga realidad sus promesas de campaña y deje de reprimir a los antorchistas de esa entidad, hoy más empobrecida que nunca.

Esta operación, digna de la guerra sucia, presuntamente ya superada e impensable en nuestra democracia, tiene tres nuevas vertientes igualmente condenables y fuera de la ley que los gobernantes juraron cumplir y hacer cumplir:

 
1)    El gobierno mexiquense “siembra” cadáveres con mensajes intimidatorios


El día 7 de septiembre, dos cadáveres fueron abandonados en un paraje del Río de la Compañía ubicado en los límites de los municipios de Ixtapaluca y Chalco. Sobre los dos cuerpos fue colocada una cartulina con un texto presuntamente firmado, con sus iniciales, por un grupo delictivo. Sin embargo, los “redactores” del gobierno no se preocuparon por ocultar el carácter político e intimidatorio de la maniobra, que se asoma con toda claridad en una parte del texto, sino que lo hicieron explícito: “esto es para toda la gente que apoya a Maricela… y para toda la griya (sic) antorchista”. Nos preguntamos, ¿qué tiene que hacer aquí la frase “toda la gente que apoya a Maricela”? Es obvio, no podían dejar de escribirla porque su interés es aterrorizar a toda esa gente que, al mismo tiempo que apoya a Maricela Serrano como presidenta y como líder social, le exige al gobernador que convierta sus promesas de campaña en realidades tangibles. Lo de escribir la palabra “griya”, en lugar de “grilla”, puede deberse a un intento pueril de ocultar el origen oficial del ataque; es decir, se trata de una maniobra burda para hacer creer que lo escribió algún delincuente común que no sabe ni escribir correctamente esa palabra. Tampoco se descarta que sea simplemente una evidencia del analfabetismo de los agentes de la secretaría de Gobierno (presidida actualmente por Efrén Rojas, antiguo operador anti antorchista en la zona oriente mexiquense), quienes no tienen entre sus prioridades el cultivo del español, sino las de practicar chicanas, intimidar con métodos como éste que hoy denunciamos, y organizar campañas con materia prima sacada del albañal. Para eso no se necesitan muchas letras y luces, basta tener muy pocos escrúpulos.

Las cosas no pararon ahí. Como el escándalo no creció lo suficiente y el terror no cundió como esperaban, días después, el 18 de septiembre, “sembraron” el cadáver de otra persona desconocida. Esta vez se arriesgaron más y lo depositaron casi en la entrada a la colonia 6 de junio, en Ixtapaluca, zona con una amplia presencia antorchista.  El cuerpo de esta persona, que hasta donde sabemos nadie ha identificado, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes; pero, horas después, quedó claro por qué lo abandonaron en ese lugar: en una cartulina encontrada varios metros adelante, los vecinos hallaron el siguiente mensaje, siniestro e intimidatorio: “esto va dirigido para MARICELA SERRANO y para sus antorchistas de la seis de junio…”. Al igual que en el caso anterior, al final del mensaje, a modo de firma y para despistar sobre la verdadera factura de la amenaza, aparece el nombre de un conocido grupo delictivo. Tal vez reprendidos por el maestro Efrén Rojas, sus agentes ahora sí cuidaron la ortografía, subrayaron el nombre de la presidenta municipal y hasta mencionaron el nombre de la colonia, un importante asentamiento formado por miles de antorchistas, a los que la perversidad política de los gobernantes mexiquenses amedrenta injusta y criminalmente.

Debido a que es útil para demostrar que no exageramos ni estamos echando a volar nuestra imaginación, traemos a colación que hace algunos años se intentó hacer una operación similar en el municipio de Chimalhuacán, en donde repentinamente empezaron a aparecer cadáveres de mujeres (una investigación posterior demostró que la inmensa mayoría habían sido asesinadas en otros lugares), para acusar a las autoridades municipales de negligencia en la persecución de los delincuentes y para crear terror y protestas alentadas artificialmente contra el presidente municipal antorchista. Sólo la movilización social logró detener esa embestida y dejar en claro que se trataba, igual que ahora en Ixtapaluca, de una operación de Estado para desestabilizar al municipio, la cual fue ejecutada por grupos incrustados en altas esferas del poder del gobierno del Estado de México.

  

2)    Ordena al Ministerio Público de Chimalhuacán armar expedientes inculpatorios contra antorchistas

 
Junto con estas torcidas acciones, que no pueden llamarse más que terroristas, el gobierno del Estado de México ordenó abrir una nueva ruta de ataque utilizando ilegalmente los órganos de procuración de justicia para convertirlos en instrumentos de persecución y venganza contra los líderes y militantes del Movimiento Antorchista de Chimalhuacán. El jueves 19 de septiembre, el gobierno nombró como nueva titular de la agencia del Ministerio Público ubicada en ese municipio, a la licenciada Sandra Aguirre, quien de inmediato, por prepotencia o por impericia, reveló que “sus instrucciones eran solicitar y activar todas las carpetas de investigación en donde estuvieran involucrados los antorchistas”, palabras que no pudo llevar a la práctica porque no existen los delitos que ella y sus jefes pretenden encontrar, pero que permitieron darse cuenta de que es una funcionaria enviada especialmente para usar esa instancia judicial como garrote contra nuestra organización.

 
3)    Renueva el acoso contra albergues en donde viven hijos de líderes antorchistas

Finalmente, denunciamos que, desde hace dos días, un grupo de individuos con facha de policías, vigila ostensiblemente, toma fotografías y levanta notas sobre las horas en que entran y salen los moradores de dos casas de estudiantes ubicadas en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, en las que habitan jóvenes que simpatizan con el antorchismo o son familiares de algunos de nuestros militantes y dirigentes. Ya en otra ocasión, en vísperas de una movilización en contra del gobierno del Estado de México, dichas casas fueron allanadas por sujetos que rompieron puertas, voltearon muebles, vaciaron cajones y arrojaron al piso todo lo que encontraron a su paso, pero no se llevaron nada, lo que demostró que el móvil de la violenta incursión no era el robo, sino la entrega de un mensaje amenazante e intimidatorio; es decir, en esa ocasión se trató de un vil acto de terrorismo que es muy posible que hoy quieran repetir las autoridades para amedrentar al antorchismo y obligarlo a cejar en su lucha social.

Por lo aquí expuesto, nuevamente, como lo hemos hecho formalmente desde que ha quedado claro que el gobierno del Estado de México no está dispuesto a cumplir sus compromisos firmados y a cesar la persecución en contra nuestra, solicitamos la intervención del Presidente de la República y de la Secretaría de Gobernación, particularmente del subsecretario de la misma, Lic. Luis Miranda Nava, comisionado oficial para atender esta problemática. Ante un gobierno que no cumple su palabra firmada; condena a cientos de miles de mexiquenses a permanecer en la marginación y la pobreza más espantosas; protege a la mafia del transporte; bloquea el funcionamiento de administraciones municipales; siembra cadáveres para intimidar; ordena torcer la ley en contra de los antorchistas y amenaza la integridad de unos muchachos para disuadir a una organización de exigir sus derechos, es nuestra obligación reiterar que nuestra lucha es necesaria y legítima, por lo que no cesará a pesar de los riesgos que implica y el tiempo que nos llevemos. En concreto, en cuestión de días instalaremos nuevamente un plantón en la ciudad de Toluca, al mismo tiempo que, en las garitas fronterizas y en otros lugares del país, realizaremos periódicamente actos de protesta contra la represión en el Estado de México, cuyas autoridades se han olvidado de que son pasajeros en ese puesto y que, así como van, será muy difícil que vuelvan a recorrer las calles de nuestra patria sin que a su paso encuentren la desaprobación y el repudio del pueblo al que burlaron.

Muy respetuosamente
 
LA DIRECCIÓN NACIONAL
 DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario