miércoles, 7 de noviembre de 2012

Entre concurso y discurso festeja zona chol el día de muerto

Víctor M. Santos
Crónica
Macuspana, Tab.- Fue este miércoles primero de noviembre que ante la presencia de alumnos, padres de familias, profesores e invitado de honor, cerca de las 11:30 am se inició bajo los encendidos rayos del sol, con lo que para el pequeño pueblo denominado Chivalito cuarta sección, es una tradición, “el concurso de altar de muerto”, evento que como ya es del conocimiento de los lugareños, es organizado año con año por la preparatoria “Benito Juárez”, misma que se ha esforzado en
 mantener viva la tradición durante los últimos años.
El evento dio inicio con la presentación de la mesa del presídium donde figuraron personalidades de honor como la Licenciada Irma Morales Márquez, mejor conocida coma “Mamá Irma”, reconocida y aceptada con cariño por su gran espíritu de asistencia al prójimo, el presidente municipal electo por Macuspana, Dr. Víctor M. González Valerio, conocido también como “El Dr. Valerio”, el Dirigente de la agrupación Antorchista, Daniel Osorio García referido con cariño por los lugareños como “El Inge”, así como otras personalidades que engalanaron el evento.

Seguidamente a la presentación de la mesa, se inició con la exposición del altar del grupo de primer semestre, mismo que fue dedicado a la memoria de doña Margarita Moran Véliz luchadora social quien fungió como fundadora de la hoy conocida organización nacional “Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina)” y quien en su tiempo interpreto la antorcha como símbolo de guía a los pobres, por la misma razón, explicó el asesor del grupo, “a nuestro altar lo hemos denominado Antorcha Campesina”, “la explicación fue más que evidente”, expuso una alumna, pues entre el diseño se contemplo una antorcha que fue representada por flores amarillas como llamaradas, un copón con tallos de plátano y debajo un arco de hojas de plátano que decía “unión fraternidad y lucha”.

Fue con alumnos de tercer semestre, que se presentó el segundo altar, dirigido en esta ocasión a la memoria de doña Josefa Ortiz de Domínguez, luchadora y defensora de los indígenas en la época de la independencia, la decoración de dicho altar fue al igual que los otros con frutas, velas, tamales, flor de cempasúchil, y una cruz que dentro de la explicación, relacionaron con la muerte de Jesucristo, “la muerte desde los tiempos prehispánicos, se ha considerado por los creyentes como el pasa a otra vida, donde nuestros seres queridos descansarán en paz”, lo dicho fue representado con una hamaca, misma en la que descansaba un “choco” (tabasqueño), causando con tal presentación la sonrisa disimulada de la mayoría y un movimiento de cabeza en señal de aceptación a lo dicho.

Aunque en el tercer y último altar, no hubo la intervención del asesor pues los expositores que correspondían al quinto semestre mostraron estar al nivel de la circunstancia, fue en este donde los asistentes mostraron mayor satisfacción, pues la explicación fue clara y traducida en chol (lengua nativa), así como la dedicación del altar a la memoria del Benemérito de las Américas don Benito Juárez García, detalles que ayudaron al grupo a competir enérgicamente por el primer lugar.

¿Quien irá a ganar? se preguntaba un padre de familia que seguramente veía reñida la competencia, pero su pregunta se hizo más interesante pues los resultados no se darían conocer en lo inmediato, y es que lo que parecía un simple concurso de altares, se convirtió en un gran festejo cuando los alumnos interpretaron canciones mexicanas como “porque me haces llorar” de Juan Gabriel entre muchas otras, de igual forma, se presentaron bailes modernos y culturales como “merengue de la república dominicana”, “Sinaloa Costa”, etc., y entre ellos la muy conocida danza del Venado que al igual que los demás números, inundo el lugar de sonrisas y aplausos.

Entre el flashazo de una cámara y la toma en plano medio de otra, tomó el micrófono un personaje de mediana estatura a quien su abultado abdomen delata la pequeñez de su filipina, es sin duda, José Antonio Coutiño Ramírez, director de la escuela “Benito Juárez”, instituto que por más de siete años a peleado su registro oficial como escuela incorporada a la SE. Palabras de agradecimientos, fueron las que el director dio a los invitados y a quienes explicó las carencias del centro educativo.

El discurso que más adelante se escuchó, fue el de Mamá Irma, mujer comprometida en la ayuda humanitaria, ayuda que se veía reflejada en sus donativos a la institución, seguramente con la idea de que el progreso de los jóvenes de etnia chol sea aún más notable.

Lo que terminaría por sorprender y reconocer los asistentes, no solo sería la buena voluntad de las organizaciones que les han bridad ayuda, ni la humildad de una persona con poder, si no, también reconocieron el compromiso del Presidente Municipal electo, Dr. Valerio, quien sin preámbulos aseguró que sus compromisos de techar la cancha de la escuela sigue en pies, pues dentro su discurso acompañado de ademanes, aseguró que ya se encuentra el proyecto en México, así como su interlocución con los diputados locales para que la preparatoria sea oficialmente reconocida y a lo que después añadiría la construcción de sanitarios. Tras emotivo discurso, se prosiguió con los resultados del concurso, quedando en primer lugar el grupo de quinto semestre, en segundo el grupo de primer semestre y por lógica el lugar tercero fue para el grupo de tercer semestre. La premiación a los lugares fue de mano del presidente electo y el director de la escuela.

Seguro de que el resultado del evento fue mucho más que satisfactorio, el dirigente del Movimiento Antorchista, Daniel Osorio, reiteró que su organización continuará luchando y gestionando para que las condiciones de la escuela y de la zona en general mejoren. Declaró tras un convivio que fue preparado para los asistentes al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario