miércoles, 7 de noviembre de 2012

Conferencias antorchistas una forma de educar al pueblo
La clase trabajadora debe educarse para dirigir al país: HAE

Villahermosa, Tab.- “Decirle a los campesinos que se queden en su pequeña parcela de una hectárea y que ahí la van a hacer es un engaño”. Esto fue lo que afirmó Homero Aguirre Enríquez, destacado miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y vocero del mismo, el domingo en una conferencia campesina titulada “La sociedad feudal”, impartida en las instalaciones del teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y donde se concentraron poco más de 900 plenistas de dicha agrupación, provenientes de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, sur de Veracruz y Tabasco.

A la voz de “que viva, que viva, antorcha campesina” dio inicio el evento y durante poco más de dos horas, los asistentes, en su mayoría campesinos y amas de casa, se mantuvieron atentos al mensaje de la conferencia pues Homero Aguirre hizo referencia a
 los orígenes de los campesinos, como clase social productora, en el ocaso del esclavismo y durante la edad media, como necesidad de calmar las protestas del pueblo agobiado por el esclavismo. “el terrateniente le da tierras y protección al campesino a cambio de que le trabaje y establece un nuevo modo de explotar el trabajo ajeno”. Esto sin embargo, aclaró, ha sido rebasado por las fuerzas productivas que ahora exigen la introducción de tecnología, lo que no es posible en parcelas pequeñas, sino en grandes extensiones agrícolas, ese es el futuro del campo y no debemos engañar a los campesinos diciéndoles que van a progresar así como están actualmente, Los campesinos se van haciendo cada vez menos y se están convirtiendo en una de las clases más desprotegidas.

En un mensaje diferente a lo que suele escucharse de otras organizaciones campesinas, el ponente explicó que ellos, como organización, no pueden ser iguales al resto de los partidos y grupos que sólo reúnen a sus integrantes como masa de relleno y que no quieren que piensen. “nosotros los queremos no para que voten por determinado partido; eso es más fácil. Lo que nosotros queremos es reunirlos para educarlos y convencerlos de que luchen por transformar al país en una patria más justa”. Y para eso, preciso, se necesita que la clase trabajadora gobierne al país, pero no lo puede hacer si no se educa y se transforma en una clase nueva que no se corrompa con el poder.

Y en efecto, después de su conferencia, se dio paso a las participaciones de los campesinos asistentes que fueron diversas y con diferentes acentos, pero que coincidían todas en reforzar la idea de seguir realizando esas conferencias y hacer crecer a su organización.

Después de las palabras de los asistentes, vino un evento cultural a cargo del Bachillerato de le zona indígena que incluyó poesía, canciones populares, danzas y bailes regionales, después del cual, los campesinos y colonos se subieron a sus autobuses y se regresaron a sus estados de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario