miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡Más que una muestra, un festejo!


Víctor M. Santos
Crónica

Son antorchistas de Jonuta, Macuspana, Centla, Centro y otros municipios, todos con la emoción de que este domingo algo iba a pasar. En esta ocasión no fue un mitin ni una marcha, si no, una gran celebración que a más de mil personas puso a festejar.
Muchos llegaron desde antes de la hora programada, otros puntualmente y algunos retardados por el trafico de la ciudad, pero presentes al final de cuentas, esperados en la puerta del teatro por su dirigente estatal, quien mostraba perplejidad en su rostro por si el recinto de la sección 44 de los petroleros, sería suficiente para los antorchistas que no dejaban de llegar.
El reloj marcaba las 11:00 am cuando el teatro fue cerrado para iniciar el evento que todos esperaban “la Primera Muestra Estatal de Folkclore Nacional e Internacional”, acto seguido, el turbulento murmullo del publico dio paso a la bienvenida, proyectada a través de un video de aproximadamente tres minutos, que resumió el trabajo cultural del antorchismo a nivel nacional, desprendiendo el espíritu de satisfacción del público en general con aplausos que inundaron el lugar y que parecían no querer terminar.
Hace su aparición un hombre con canas que delatan su avanzada edad, pero con retoque juvenil en su estilo, es David Sánchez Reyes quien dirigiría el evento; iniciando con la presentación de Leonardo García Hernández, representante personal del Secretaria de Gobierno Rafael González Lastra; Enrique Priego Hernández en representación del diputado federal José del Pilar Córdova; José Dolores Espinoza May diputado local del V distrito de Centro; Fernando Enrique Gómez Ascencio diputado local de Jonuta y el anfitrión del evento, Daniel Osorio García, dirigente estatal del antorchismo en Tabasco.
García Hernández con su muy distinguidos anteojos que lo hacen ver como intelectual, inaugura el evento en punto de las 11: 15 am, a lo que se dan paso consignas antorchistas como, “festejando, festejando, también se está luchando”, entre muchas otras, por fin, aparece el primer cuadro de baile representando a nuestra hermana republica de Cuba, con la súper conocida música del chachachá, en seguida, bailes del estado de Chiapas, bellas poesías y bonitas canciones mexicanas que cierran el primer bloque del evento.

Con el caminar juvenil que lo distingue y guayabera blanca, estilo propio de su persona, hace su arribo a los micrófonos Osorio García, quien inicia su intervención citando un fragmento del Ing. Aquiles Córdova Moran, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional:

“La cultura lo es todo:
es el cultivo de la inteligencia y el espíritu,
es el cultivo del pensamiento y la sensibilidad.
Y solamente a través de ese cultivo profundo
es que se puede cambiar la mentalidad de los pueblos…”

Agradeció a los presentes por su asistencia y dirigiendo el mensaje de su organización dijo: “Impulsamos la cultura y también el deporte, porque antorcha quiere que el pueblo se eduque, que disfrute de un sano esparcimiento, pero sobre todo, pueda apreciar la poesía, las canciones bien interpretadas, los cuadros de danza y baile bien ejecutados, que le encuentre sentido, le agarre cariño, que sienta la cultura como una de sus necesidades elementales para mejorar su calidad de vida. Porque un pueblo culto. Como dijo el gran poeta y luchador social cubano; José Martí, es un pueblo libre. Por eso antorcha a lo largo de sus 37 años de lucha contra la pobreza en México, sigue impulsando esta importante tarea a lo largo y ancho de nuestro país. Lleva la cultura y el deporte hasta los lugares más recónditos de nuestra patria”.
 
“Antorcha pues, no es solamente una organización que lucha por las necesidades de los pueblos, que exige los derechos elementales como: escuelas, salud, agua, luz, carreteras, etc., sino también lucha, porque el pueblo pobre, sobre todo, adquiera también conciencia, adquiera riqueza intelectual y cultural y sobre todo que aprenda a defender sus derechos elementales”

También mencionó “En el marco de este 1er. Encuentro de bailes nacionales e internacionales, aprovecho, compañeros antorchistas aquí presentes el día de hoy, para llamarlos a que sigamos trabajando, a que sigamos construyendo y consolidando está noble y grandiosa organización, que con orgullo puedo decir, es la más importante y consecuente con sus ideales, en todo el país”…

Continuó la celebración con bailes de la República Dominicana ejecutados por el ballet de la preparatoria comunal “Benito Juárez” de la zona indígena chol de Macuspana y cerró esta muestra, la muy famosa y pintoresca danza de los viejitos, la cual arrancó “carcajadas” y aplausos del alegre publico antorchista.

Con la emoción de ser uno de los invitados de honor y muy seguro de su carisma, clausura la Primera Muestra Estatal de Folkclore Nacional e Internacional, el diputado José Dolores Espinoza May en punto de la 2:30 pm quien se muestra muy agradecido por la invitación.

Acto seguido el teatro se inundo de disparos de flashes de fotógrafos presentes, acompañados de formidables aplausos al momento de entregar los reconocimientos a los participantes de dicho evento por manos del dirigente estatal del antorchismo tabasqueño, y de las personalidades invitadas. Terminando este multitudinario evento con el ya famoso ¡himno de antorcha!... “¡Antorcha con el pueblo triunfará, gobernará nuestra nación!...” y muchas consignas. “¡Viva Antorcha Revolucionaria!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario