sábado, 6 de abril de 2013

Agravio injustificable en contra de colonos: HAE

Pachuca, Hidalgo. El Movimiento Antorchista hidalguense ofreció una conferencia de prensa en relación al reciente atropello que 200 elementos de la policía municipal y estatal ejercieron contra los habitantes de un lote en la colonia Mártires 18 de Agosto, en Pachuca.
En la reunión con los medios de comunicación, la dirigente estatal antorchista, Guadalupe Orona Urías, señaló que en el predio, que habita una señora y sus tres nietos, arribaron los elementos sin mostrar una orden de desalojo, ni a la afectada, ni los vecinos que se acercaron a preguntar por la razón de esta presencia policiaca.
Orona Urías calificó como graves los acontecimientos pues -indicó- fueron un abuso policiaco y una agresión contra los colonos, cuyo resultado fue de 27 heridos y 30 detenidos, quienes fueron liberados ayer por la tarde.
Señaló que no existe justificación para este excesivo abuso de poder, pues para una diligencia así, no se requieren más de dos elementos y un perito, por lo que no se explican que esta orden de aprehensión haya sido emitida por algún mando judicial de menor rango, ya que irrumpieron más de 200 policías con armas de alto calibre, cuyos varios casquillos fueron recogidos en el sitio de ataque.

Precisó que la colonia está en proceso de regularización ante el Instituto de Vivienda. Existe un contrato de compra-venta sobre el predio en donde se ubica este asentamiento popular, que no hay escrituras individuales, por lo que es imposible una orden de desalojo sobre un lote comunal.

Los hechos dejan claro que fue una acción de amedrentamiento en contra de los vecinos y de los antorchistas hidalguenses que exigen el cumplimiento de compromisos de infraestructura básica, necesarias para mejorar las condiciones de vida de miles de habitantes.

Por su parte, el vocero nacional antorchista, Homero Aguirre Enríquez, manifestó su inconformidad ante el maltrato del que fueron víctima los vecinos, que lo único que buscaban era ser solidarios con su colindante.

Exigió que con los videos testimoniales se identifique a los policías vestidos de civiles, quienes iniciaron, principalmente, las agresiones. Asimismo, apuntó que la movilización policiaca no es posible sin una autorización de los altos mandos.

Puntualizó que no hay razón policiaca, ni jurídica, para tan desmesurado ataque, por lo que pidió a las instancias de gobierno que investiguen el origen de este operativo policiaco.

Mientras se ofrecía la conferencia de prensa, los lesionados interponían una denuncia que quedó asentada con en el acta 560/2013, por los delitos de lesiones, robo y abuso de autoridad en contra de quienes resulten responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario