Carta
Los estudiantes y padres de familia de la preparatoria IDIFTEC no 14, ubicada en el Ejido Constancia y Venecia de Centla, en el estado de Tabasco, hemos decidido no permitir que continúe en el cargo el director del instituto Roberto Benítez. La escuela ha sido fruto de una lucha constante y casi a contracorriente, como si estudiar fuera un pecado o delito, o una fuerza poderosa.
Con brazos que alcanzan a las autoridades educativas, están en contra de la educación de los jóvenes de familias humildes de Tabasco. Muchos años atrás estuvimos gestionando inútilmente una escuela preparatoria, y ante la falta de respuesta ésta operó durante
7 años sin subsidio, únicamente con el esfuerzo enorme de alumnos, maestros y padres de familia (sobre todo del profesorado voluntario y de los padres, quienes con esperanza y a costa de lo que sea desean ver a sus hijos gozando de una mejor condición de vida, y saben que para conseguirlo es a través de la preparación académica.
7 años sin subsidio, únicamente con el esfuerzo enorme de alumnos, maestros y padres de familia (sobre todo del profesorado voluntario y de los padres, quienes con esperanza y a costa de lo que sea desean ver a sus hijos gozando de una mejor condición de vida, y saben que para conseguirlo es a través de la preparación académica.
La presión constante de la comunidad escolar fue la permitió arrancar de las autoridades la clave de la escuela, como IDIFTEC no. 14. Pero la Secretaría de Educación no permitió que nuestros profesores fundadores se quedaran al frente del IDIFTEC a pesar de que con su esfuerzo y dedicación se lo han ganado. No obstante, ellos imparten clases, pero con contratos eventuales. Nos impusieron al licenciado Benítez como director y en 5 años no hemos avanzado. Durante este tiempo la comunidad escolar (los mismos que conseguimos la clave y le conseguimos la chamba al director del plantel), hemos improvisado aulas, como se ha podido, y hemos insistido al director que debemos luchar por la construcción de la escuela. Pero no sólo se negó apoyar nuestras gestiones, sino que intimidaba a los estudiantes, impidiéndoles organizarse y gestionar: so pena de bajarles calificaciones o reprobarlos.
Cinco años le dejamos que demostrara si quería que la escuela avanzara o sólo le importaba cobrar su quincena. Lo que hizo fue hostigar a los profesores progresistas, amenazar a los estudiantes y combatir la lucha por el progreso de la escuela con todas sus armas. Desde hace 5 años la escuela no tiene nada más que los salarios; ¡quieto se habría quedado si una quincena le dejaran de pagar!, a diferencia de los profesores progresistas a quienes sí les han retenido su pago, pero nunca han dejado de preocuparse por la escuela y estudiantes. Por ello, sin él y hasta contra su voluntad, y a pesar de sus amenazas, decidimos presionar al Gobierno para que construyera, y sólo logramos arrancarle al Gobierno Estatal el acuerdo de principios de mes para iniciar la construcción de la escuela, y se comenzó tal construcción el lunes 7 de mayo.
Por todo lo narrado arriba, hemos decidido no permitir que el licenciado Benítez siga al frente de la preparatoria. Queremos a un director que sí se preocupe y luche junto con nosotros por el progreso de la misma, que no sólo piense en cobrar y que quiera, como si fueran sus hijos, el progreso de los jóvenes estudiantes y el progreso de las familias de la región.
¿Hay profesores así, que se sacrifiquen por los demás sin pensar sólo en su quincena? SÏ, tenemos varios de ellos que durante 12 años han defendido este proyecto educativo. Por ello, a partir de hoy martes 22 de mayo ya no permitiremos que el licenciado Benítez ingrese a las instalaciones de la escuela. No le vamos a permitir seguir al frente de nuestra institución y le pedimos al Gobierno del Estado su comprensión y pronta remoción y sustitución del mismo.
PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DEL IDIFTEC NO 14, CONSTANCIA Y VENECIA, CENTLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario