sábado, 18 de agosto de 2012

La delegada de Sedesol en Tabasco bloquea apoyos a colonos antorchistas


  •        Por razones políticas, se niega a entregar acciones de vivienda aprobadas por Fonhapo
  •         Anuncian protestas en la delegación y en la oficinas del titular de Sedesol, Heriberto Félix

Gabriela Tello Maglioni, Delegada de SEDESOL en Tabasco prefirió no recibir a colonos y campesinos pobres que acudieron ayer a sus oficinas a buscarla y responde con demandas y agentes ministeriales para amedrentar en vez de resolver las peticiones de la gente, manipulando la información para desacreditar una causa auténtica cuya solución, por capricho, insiste en seguir bloqueando.
El viernes por la mañana, un contingente de 200 antorchistas de 6 municipios acudimos a la Delegación Estatal de SEDESOL (DES) para entrevistarnos con Tello Maglioni. La manifestación se debió a que la DES detuvo el proceso para la entrega de 200 acciones de mejoramiento de vivienda que la SEDESOL a nivel federal y el Fondo Nacional para Habitaciones Populares (FONHAPO) ya ha autorizado y liberado desde el 10 de julio y que fueron remitidos de forma electrónica a la DES desde principios de la semana para su entrega a los beneficiarios. Estos apoyos se obtuvieron por acuerdo de esas instituciones federales con la Dirección Nacional de nuestra organización y son el resultado de un proceso muy largo de gestión, lucha y trámites. Llegado por fin el momento de su ejecución, la DES sin
ninguna explicación seria y formal hasta el momento, decide unilateralmente parar en seco la entrega. Nos enteramos sólo porque vamos un día sí y otro también para revisar el avance en el proceso y nos dijeron en la DES que “no hay respuesta desde México”. Nos comunicamos a la FONHAPO para pedir una explicación y es ahí donde nos enterarnos que el problema está en la DES y no en las oficinas federales. Regresamos el miércoles a la DES y nos atendió el Director de Vivienda una vez, después el subdelegado de SEDESOL y en ambos casos nos dijeron que en efecto el trámite lo había parado la DES y que ellos no podían hacer nada, que lo teníamos que ver con Tello Maglioni. Desde el miércoles solicitamos hablar con ella, pero no hubo respuesta. El jueves regresamos y nos encontramos a Tello Maglioni en el pasillo, la abordamos y le pedimos que nos atendiera a lo que respondió que nos agendaría una audiencia; le insistimos sobre la urgencia del caso porque los plazos se vencen, pero dijo que nos atendería cuando pudiera y no cuando quisiéramos y nos dio la espalda. Debemos insistir en que, hasta el momento de escribir esto, no hemos sido notificados por la DES de ningún modo, menos de manera formal, sobre las causas de que se detuviera el trámite.
Para lo que sí ha tenido tiempo Gabriela Tello Maglioni es para mentir en los medios de comunicación, amedrentar con “demandas” ante el M.P. a los antorchistas y difamar a los peticionarios, gente del pueblo que nada le deben a ella, para desacreditarlos ante la opinión pública. Nosotros debemos aclarar:
·      Nunca nos dio una “cita para el jueves de la otra semana” cuando la encontramos en los pasillos de la DES. Esa fecha nos la propusieron ayer durante el mitin a la puerta de sus instalaciones sus subordinados.
·      Dijo que hemos recibido 400 u 800 acciones de vivienda este año. Miente, se nos entregaron retrasadas 200 acciones correspondientes a 2011 para beneficiar a igual número de familias pobres. Las 200 acciones que nos entregarían en 2012 son las que Gabriela Tello Maglioni está reteniendo injustificadamente.
·      Además, ella prometió desde el año pasado otorgarnos otras 50 acciones para 2012 y mintió; nunca, ni por asomo, pudimos ver siquiera una leve esperanza de que se iniciara el trámite para esos 50 apoyos.
·      Dijo que bloqueamos las entradas de la DES poniendo en peligro a los adultos mayores de “70 y más” y que ya había presentado denuncias ante el M.P. Miente otra vez; no bloqueamos las entradas. Tan es así que cuando llegaron varios tipos de lentes obscuros y aspecto agresivo a tomar fotografías, ellos pudieron comprobar que el acceso estaba libre. La DES mandó después a cerrar con candados los accesos, sólo ellos saben para qué. Nosotros, nada debemos y nada tememos. Esperamos que las intimidaciones de Tello Maglioni no sean un mensaje del que sí deberíamos temer.
·      Los recursos, como se dijo arriba, fueron liberados por FONHAPO desde el 10 de julio. Dice ella que cuenta con un oficio de Hacienda (entendemos que de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) en el que se les permite ministrar recursos ¡hasta el 31 de junio! y que sólo se permitiran casos excepcionales. ¿No les parece, pensando que fuera cierto lo del escrito de “Hacienda”,  que este es uno de esos casos puesto que la liberación de recursos es posterior al plazo de “Hacienda”?
·      Demuestra con sus declaraciones su carácter explosivo y poco controlado. Reconoció que no nos quiso atender el día que encontró a nuestros compañeros en los pasillos de la DES, a pesar de entender la urgencia de los plazos. No reconoce, no quiere reconocer, que es capricho la retención de los apoyos, pero sí demuestra que no le importa. Lo mismo dice cuando insiste en recibirnos hasta el jueves y declarar que nos podemos manifestar como queramos y a la hora que queramos: no le importa, ella es Gabriela y nos atenderá cuando pueda y no cuando nosotros queramos; pero no se trata de cuando quiera ella o nosotros, sino de la urgencia de actuar  para no perder los apoyos, ante lo que acceder a apresurar una audiencia sería poca cosa. Tampoco le importa.
·      Diremos también que nos decepciona la falta de escrúpulos con que abusa de los adultos mayores que acuden a esa institución buscando apoyo, la ternura que despiertan entre la población, y los utilice como garrote para golpear a los antorchistas. Los adultos mayores pobres son la gente con la que vivimos, reimos y lloramos los antorchistas todos los días, porque ellos son Antorcha también. Tello convive con ellos el tiempo que le ocupa tomarse una foto.¿Quién le podrá  creer que se preocupa por ellos más de lo que se pueden preocupar los antorchistas? Ella debería tener más respeto por esa venerable gente. Si así fuera, ya estuviera resolviendo nuestra petición de desatorar los recursos porque más de uno de los beneficiarios de esas 200 acciones que ella retiene injustificadamente son adultos mayores. No le importa. No le importó tampoco tenerlos bajo el sol afuera de su oficina sólo porque a ella le gusta “agendar sus reuniones”.

Ante la soberbia, sólo queda la manifestación pública. Marcharemos el día lunes por las calles de Villahermosa hasta las instalaciones de la delegación de Sedesol, esperando ser recibidos. Si no puede Tello Maglioni, “porque su agenda no se lo permite”, esperaremos pacíficamente a las afueras de la mencionada dependencia a que pueda atendernos, y cada minuto lo aprovecharemos para decirle a la opinión pública y a sus jefes en las oficinas centrales de la Sedesol por qué tenemos que hacer así las cosas. Si es necesario, trasladaremos nuestra protesta a las oficinas centrales de la Sedesol en la Ciudad de México.

ATENTAMENTE
COMITÉ ESTATAL DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA DE TABASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario