viernes, 16 de marzo de 2012

Estudiantes indígenas marchan nuevamente por mentiras de las autoridades estatales.

Desplegado
Al Químico: Andrés Rafael Granier Melo
Gobernador del Estado de Tabasco


A la maestra: Deyanira Camacho Javier
Secretaria de educación en Tabasco

A la Lic.: María de los Ángeles Ocaña Rodríguez
 Directora general del Colegio de Bachilleres

A la opinión pública:

Un contingente de 300 estudiantes de la preparatoria Benito Juárez de la zona indígena chol de Macuspana, al igual que el Instituto de Difusión Técnica 14, nos estamos movilizando nuevamente el día de hoy, para demandar y dar a conocer a la opinión pública la falta de cumplimiento a los compromisos, negligencia y mentiras del gobierno del Estado y las dependencias involucradas.

Entre los incumplimientos está: 1.- la entrega de la clave oficial de la preparatoria Benito Juárez ubicada en la zona chol, compromiso del gobernador Andrés Granier Melo desde el 2009 cuando en una gira de trabajo en la comunidad de Chivalito 4ta sección, anunció él mismo de viva voz, que la SEP federal ya había aprobado el estudio de factibilidad y viabilidad de esta institución y que como consecuencia de ello, había aprobado un centro de “Educación Media Superior a Distancia” (EMSaD) y que solo el estado debía poner su parte proporcional (pari passu) para que dicha institución diera inicio de manera oficial, cosa que hasta el día de hoy, no ha hecho y por lo tanto, no ha cumplido con el compromiso contraído con la zona chol.

2.- Contratación del personal docente y administrativo que labora desde hace 6 años de manera gratuita en esta institución que está en espera del cumplimiento del compromiso del gobernador.

Entre la negligencia de las autoridades estatales y educativas está:

1.- La total falta de atención al Instituto de difusión técnica numero 14, ubicado en la comunidad de Constancia y Venecia, Centla, que a 5 años de su reconocimiento oficial, dicha escuela se encuentra en total olvido. Solo existen unas galeras que provisionalmente los padres de familia y maestros han construido para que nosotros los jóvenes tomemos clases. Pero que de ninguna manera son las instalaciones adecuadas para que los maestros puedan impartir sus cátedras y los alumnos podamos aprovechar al máximo de nuestras capacidades, pues, en las galeras cuando llueve, por todos lados entra agua, cuando hay sol el calor es agobiante y por si fuera poco, no contamos con ventiladores, con baños dignos, ni mucho menos con laboratorios de ningún tipo. ¿Así es como nuestras autoridades estatales quieren mejorar la educación media superior y educar a los estudiantes humildes?, ¿Por qué señor gobernador y autoridades educativas, nos marginan tanto?, ¿Cual es el fondo de este sacrificio al que nos someten?

Los alumnos ya estamos cansados de esperar y de estudiar en tan repugnantes lugares. A las autoridades les debería dar vergüenza que en pleno siglo XXI y en un estado tan rico como Tabasco haya un total olvido de las instituciones educativas. ¡Queremos instalaciones dignas señor gobernador!

2.- Nuestros maestros siguen siendo contratados eventualmente desde que la escuela inició y, por si fuera poco, tardan hasta 3 o 4 meses para pagarles sus quincenas, ocasionando que se vean obligados a conseguir otro trabajo para sobrevivir y por consecuencia de ello, desertar de nuestra institución, quedando nosotros eventualmente, sin clases o a cada rato con nuevos maestros. Por lo que exigimos también la basificación inmediata de nuestros profesores.

Por estas razones, los estudiantes nos vemos obligados por segunda vez consecutiva en lo que va del año, a salir a las calles a manifestar nuestra inconformidad, a exigir a las autoridades estatales cumplimiento a sus compromisos y a exigir inversión a la educación que tanta falta nos hace a los jóvenes tabasqueños. No estamos dispuestos a aguantar más, hoy más que nunca los estudiantes conocemos nuestros derechos y estamos dispuestos a defenderlos para ser mejores hombres y mujeres y realmente tener un futuro seguro en este país, que sus gobernantes solo lo ven como un trampolín para escalar puestos y no para realmente mejorar las condiciones de los que menos tienen.



Respetuosamente:

Comité estudiantil de la preparatoria Benito Juárez e Idiftec 14



Alma Amairany Camacho Sánchez                  Ernesto Alamilla Zamora

Abelardo Vázquez Gutiérrez                    Natalia Díaz Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario