A LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE TABASCO Y DEL PAÍS
En la madrugada del día de hoy, los cuerpos coercitivos del estado golpearon a jóvenes de entre 14 y 16 años, estudiantes de la Preparatoria “Benito Juárez García” de la zona indígena chol del municipio de Macuspana y del IDIFTEC No. 14 del ejido Constancia y Venecia, municipio de Centla, organizados con nuestra Federación, quienes se encontraban en plantón indefinido por la falta de cumplimiento del Gobernador del estado, Andrés Granier Melo, quien desde hace 3 años se comprometió a regularizar la preparatoria de Chivalito 4ta sección, Macuspana y a construir el IDIFTEC No. 14 de Constancia y Venecia, Centla.
Ante tal falta de seriedad y disposición para atender una demanda elemental de educación y compromisos incumplidos, los estudiantes de la FNERRR decidimos pasar a la siguiente fase de la lucha por el derecho a la educación: plantarnos frente a palacio de gobierno en espera de que el gobernador cumpla su promesa.
A las 10 de la noche, el director general de la Secretaría de Gobierno, Leonardo García Hernández acompañado de un grupo de policías quienes ostentaban armas largas, prepotentes y grosers, llegó amedrentando a nuestros compañeros, intentando golpearlos y amenazándolos. Cumplieron su amenaza a las tres horas y media, bajo la protección de las penumbras de la noche, a hurtadillas y con premeditación, alevosía y ventaja, como agravantes de un delito (sólo los delincuentes cometen sus fechorías protegidos por la oscuridad), llegaron los cuerpos de antimotines, ¡como si nuestros compañeros estuviesen amotinados! Con una violencia merecedora de delincuentes procedieron a golpear a los plantonistas, destruyeron lo que habían instalado para poder dormir, comer y esperar soluciones; las subieron en camiones como si fueran basura y se las llevaron. Los plantonistas, después de golpearlos fueron detenidos bajo una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Centro por “ocupar una plaza que pertenece al Ayuntamiento”, “delito administrativo”. Hasta el momento, 38 se encuentran detenidos y 12 desaparecidos.
Nos preocupa que, ante la evidente irracionalidad del gobierno represor de Tabasco (que parece estar dispuesto a las peores acciones), la desaparición de 12 de nuestros compañeros, los golpes y circunstancial cárcel a jóvenes menores de edad (a quienes seguramente se les inventarán delitos que no han cometido para retenerlos y escarmentarlos, para que no se metan en luchas contra el poder establecido), el gobierno represor de Tabasco vaya a cometer otras barbaridades y responsabilizamos desde ahora ante la opinión pública, a Andrés Granier Melo, Gobernador del Estado, a Rafael Miguel González Lastra, Secretario de Gobierno y a Cuauhtémoc Muñoz Caldera, Presidente Municipal de Centro, de todos lo que le está ocurriendo y puedan ocurrirles en adelante a los jóvenes estudiantes. Anunciamos una campaña de lucha de nuestra Federación en apoyo a los fenerianos de Tabasco y, por lo pronto, de manera inmediata, el día de hoy nos movilizaremos para exigir la liberación de nuestros compañeros, le devolución de sus pertenencias y resarcimiento de daños. También, realizaremos una manifestación regional con mil 500 participantes el próximo martes 1 de mayo.
FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS RAFAEL RAMÍREZ