miércoles, 11 de julio de 2012

Graduación de 33 jóvenes de etnia chol en Macuspana


Macuspana.- Con la participación de más de 1000 asistentes entre padres de familias, profesores, alumnos e invitados de honor, se llevó a cabo la clausura del ciclo escolar 2011-2012 de la preparatoria “Benito Juárez”, ubicada en la ranchería Chivalito cuarta sección Macuspana, y la Graduación de la VI generación 2009-2012, que llevó por nombre ‘Por el derecho del pueblo a organizarse, hacer peticiones y manifestarse’.
“Quiero reconocer a estos jóvenes que hoy egresan, porque son estudiantes que se han forjado en la lucha organizada por conseguir una educación de calidad; recuerdo muy bien cuando
sostuvieron una lucha tenaz contra el gobierno exigiendo educación de calidad, pero a cambio de eso lo que recibieron fue macanazos y cárcel. Recuerden eso, jóvenes, porque ustedes son ejemplo para las generaciones que vienen, sigan luchando con su organización”. Sostuvo Gustavo Tinoco Sánchez, dirigente antorchista del estado de Campeche y padrino de la generación.

Recomendó también a los graduandos a que estudien pero “no para ganar un buen salario, porque es mentira que con el estudio se pueda acceder a una vida mejor. Eso era antes, en estos tiempos, no basta con ser un buen profesionista, sino que hace falta tener conocidos poderosos o, como mejor se les conoce, palancas para encontrar un buen trabajo que nos garantice una mejor vida; y esos están reservados para los poderosos a los que no les interesan los problemas del pueblo. No, estudien porque el estudio los convertirá en mujeres y hombres capaces de transformar la realidad en favor de los suyos, en favor del pueblo pobre que tanto ha sufrido”.

Por otro lado el ex candidato y presidente electo por Macuspana, Víctor González Valerio, señaló que las puertas del ayuntamiento estarán abiertas para las gestiones de la preparatoria y que personalmente se comprometía a techar la cancha de usos múltiples del mismo plantel educativo al igual que mejorar la infraestructura de las aulas, entre otras cosas.

Durante la ceremonia, se destacaron bailes modernos y tradicionales de los estados de Tamaulipas y Yucatán a cargo del grupo de danza de dicha preparatoria, así como canciones y poesías entonadas por los alumnos, de igual forma se hizo la entrega de documentos a los 33 egresados y reconocimientos a los que destacaron con mejores calificaciones, a los profesores y a los integrantes de los grupos culturales.
Para finalizar, se bailó el tradicional vals de despedida y Dimas Romero Gonzales, dirigente del trabajo antorchista en el estado de Quintana Roo, declaro formalmente clausurada las actividades escolares siendo las 2:40 de la tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario