miércoles, 20 de junio de 2012

EL PAÍS NECESITA URGENTEMENTE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE COMPITEN POR EL PODER REPRESENTEN REALMENTE AL PUEBLO

El ciudadano común ya se dio cuenta de que a lo largo de toda la historia del país, salvo las conocidas excepciones, los políticos sean del partido que sean, una vez que han accedido al poder, no gobiernan para todo el pueblo sino para los partidos que los encumbraron y los grupos poderosos que los controlan. Es la llamada partidocracia, que existe, como dijo alguna vez el Maestro Aquiles Córdova Morán, "porque son los partidos los únicos sujetos de derechos políticos, a diferencia del resto de la sociedad cuya participación en la vida política de sus respectivas comunidades nacionales se reduce a elegir, con su voto, entre las distintas opciones que tienen a bien ofrecerle los partidos. En breves palabras: su único derecho es el derecho a elegir amo".

Y esa percepción de que sólo puede votar y después dejarse mandar por quien toma el poder, ya no le está gustando al pueblo y se está convirtiendo en una inconformidad peligrosa que sólo puede ser superada con una verdadera transformación del funcionario en turno: lo que haga o deje de hacer el candidato que gane el
1° de julio las elecciones a la presidencia de la República, a la Gobernatura del Estado y a las Presidencias Municipales, será determinante para el futuro del país y del estado, pero también para el futuro del sistema de elección que conocemos como democracia. En este marco, todas las formas de expresión de la sociedad deben ser escuchadas y atendidas como quien bebe agua en el desierto (sobre todo por aquellos partidos y/o políticos que no saben, que no entienden cómo piensa el pueblo, que no lo conocen, por más que lo digan en frases rimbombantes que tanto suenan en estos tiempos de campaña y que nadie cree por ser tan poco ocurrentes, por malhechas (por que están hechas por quienes no piensan como el pueblo).

Las organizaciones sociales (Sindicatos, Asociaciones Civiles -civiles de verdad-, etc.), que no son más que una solución ante ese vacío de representación, juegan un papel cada vez más importante, más necesario. Organizaciones populares y campesinas como el Movimiento Antorchista, y estudiantiles como la FNERRR, Sindicatos (dependientes o independientes), etc. ya no deben verse como "grupos de presión", "grupos corporativistas y clientelares", y otros sinsentidos por el estilo y que sólo sirven como adjetivos de acompañamiento a las negativas de los gobernantes que no quieren, aunque sí pueden, resolver las demandas del pueblo organizado. Lo decimos por que, no a pesar, sino precisamente por todo lo dicho arriba, el proceso electoral no puede transcurrir sin tomar una posición clara, precisa y razonada. Si creemos en lo que decimos arriba, debemos actuar con toda conciencia y decidirnos por una de las opciones, no la mejor, sino la menos mala, que pretenda (no que asegure) corregir el rumbo en el sentido arriba expresado.

Antorcha lo ha meditado y entregará sus votos por el partido del que somos filial y que creemos que debe seguir teniendo en sus manos los destinos del país y del estado mientras siga existiendo nuestro sistema de elecciones y no nos ofrezca otra opción, mientras no exista una mejor forma de que el pueblo o por lo menos su mayoría ejerza realmente el poder. Los antorchistas votaremos por Jesús Alí de la Torre para la Gobernatura del Estado y por Luis Felipe Graham Zapata para la Presidencia Municipal de Centro. Advertimos por adelantado que nadie nos ha pedido que nos pronunciemos, ni mucho menos. Antorcha no puede vender el voto de sus agremiados, lo razonamos y actuamos en consecuencia. Tal vez por eso, por ser voto seguro y gratuito no ha llamado tanto la atención de los altos mandos de nuestro mismo partido; pero eso no nos importa; no vamos a sacrificar la historia y el futuro por detalles de menor importancia. Por esa misma lealtad, en muchas ocasiones nos hemos visto irremediablemente orillados a llevar al poder a verdaderos pillos que más merecieran estar en la cárcel que en el mandato, pero eso es porque los adivinos no existen. Esperemos que Alí y Graham no nos decepcionen. Sin embargo esto no nos impide reiterarles que cuando tengan el poder (o a quienes lo vayan a tener, pues nuestro consejo es para quien lo quiera oír), lo ejerzan oyendo al pueblo y atendiendo a sus demandas y necesidades. Que se divorcien de verdad y de una vez por todas de la forma soberbia y cerrada de ejercer el poder. Si no se hace así, no se extrañen cuando el pueblo busque otras formas de conquistar y ejercer ese mismo poder del cual es su depositario original.

COMITÉ ESTATAL DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA EN TABASCO



No hay comentarios:

Publicar un comentario