jueves, 18 de agosto de 2011

Sedesol se niega a cumplir compromisos con antorchistas


Villahermosa, Tab.- Debido a la negativa rotunda de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gabriela Tello Maglioni, quien dijo que no había recursos en la delegación y que no dará las 50 concesiones de Mejoramiento de Vivienda que prometió desde enero de este año, el Movimiento Antorchista inició los preparativos para próximas movilizaciones en el estado para denunciar a la funcionaria federal estar negando un compromiso institucional.

“El compromiso de dar las 50 concesiones de mejoramiento de vivienda está desde el pasado mes de enero, cuando hicimos una manifestación frente a la delegación en apoyo a la lucha que la organización sostenía ante Sedesol a nivel nacional”, sostuvo Daniel Osorio García, dirigente estatal del Movimiento Antorchista.

Ayer, integrantes de Antorcha se reunieron con Gabriela Tello Maglioni, quien les dijo que la delegación no tiene recursos para cumplir con lo prometido que firmó y que, si querían, ella buscaría la forma de conseguir 20 concesiones nada más. Y enfatizó que a ella le tiene sin cuidado las marchas que Antorcha pueda realizar.

Daniel Osorio afirmó que su organización inicia desde hoy los preparativos para las próximas movilizaciones en el estado y frente a Sedesol. “Iniciaremos movilizaciones con pequeñas comisiones, y de ahí partirá la decisión de un número mayor o un plantón de tiempo indefinido frente a la delegación hasta que se cumpla con los compromisos, de lo que sí estoy seguro, es que las demandas aumentaran al igual que nuestras protestas”.



Colonos de gaviotas piden se agilice la obra del dren

Villahermosa, Tabasco.-Colonos del Sector 10, en la colonia Gaviotas Sur, se encuentran inconformes por la lentitud con la que se lleva a cabo el entubamiento del dren que, desde hace tiempo, han venido demandando, pues ayudaría a evitar que más de 500 familias sufran inundaciones.

Después de una serie de movilizaciones, autoridades municipales autorizaron la obra que pasaría por varias calles de la colonia, y que terminaría en el cárcamo de la demarcación.

 
“Se llegó a un convenio con el Ayuntamiento para que el día 15 de julio diera inicio la obra, pero comenzó 2 semanas después, y ahora están detenidos en la calle México. Hasta ahora no hay modo de que lleguen hasta el lugar afectado”, dijo Bertha Méndez Pérez, habitante del lugar.

 “La verdad que no vemos claro; prometen y prometen pero todo sigue igual”, mencionó por su parte Rosa García Hernández, vecina del lugar. “Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto para que la obra se agilice ya que viene la temporada de lluvias y no queremos inundarnos como siempre nos pasa”, concluyó.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Privilegios para unos, adversidad para muchos.

Desde la inundación del año 2007, la población tabasqueña, en su mayoría habitantes de comunidades humildes y maginadas, han venido lidiando con el problema de las reubicaciones; se ha considerado que las personas que viven a los márgenes de los ríos dejen sus viviendas para ser reubicados en fraccionamientos que se encuentran en zonas bastante retiradas de la que ellos proceden.


En esta ocasión, se ha fijado la mirada en la ranchería Corregidora tercera sección del municipio de Centro. Esta comunidad cuenta con 300 familias y aunque tiene algunos servicios básicos, no deja de ser una de las comunidades con mayor rezago social. Pero el principal problema radica en las cuestiones de reubicación.



Desde la del año 2007 tanto Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno del estado y el Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB), han insistido para que 60 familias que se encuentran al margen del rio Carrizal dejen sus viviendas y sean reubicados en el “corredor viviendístico Parrilla-Playa del Rosario” donde actualmente existen los fraccionamientos: 27 de octubre, Gracias México, entre otros, y donde la empresa Casas GEO invierte 4 mil millones de pesos en la construcción de 12 mil 500 casas que serán habitadas por los reubicados.

Sin embargo los habitantes afectados por las inundaciones no están de acuerdo con la reubicación. “A nosotros no nos conviene porque somos gente de campo, nosotros vivimos de la tierra, nuestros familiares y esposos son jornaleros. No tenemos nada que ir a buscar allá”. Señaló doña Carmita Soberano García, originaria de Corregidora tercera sección.


El arrepentimiento
Según pobladores de Corregidora, son 15 familias las que desde el pasado 2008 aceptaron la reubicación a Bosque de Saloya (otra zona de fraccionamientos creada por el gobierno del Estado y federal para reubicación) porque la zona en la que vivían, la compuerta del Valladolid, es de alto riesgo por las inundaciones. Hoy, estas familias se encuentran arrepentidas.







“Ahora las 15 familias se siguen inundando, pero con agua de drenaje, cada que llueve se inundan con aguas negras. Porque las casas que les dieron, aparte de ser auténticos “palomares” están muy mal hechas. Ahora están queriendo regresar nuevamente a la comunidad, pero sus casas fueron destruidas por el INVITAB y la Comisión Nacional del Agua; ya no tienen dónde llegar, ni dónde vivir”. Señaló la ex delegada, María del C. Giménez Galván.



Estas familias no solo tienen que padecer las inundaciones sino que, desde fueron reubicadas, no se les ha entregado las respectivas escrituras que les garantice que ellos son los legítimos dueños de los predios en los que fueron reubicados; “solo nos dicen que están en trámite y que pronto las entregaran, mientras, estamos prácticamente amenazados que si no vivimos las casas no las pueden quitar”.



“Nosotros no sabemos hacer otra cosa más que trabajar en el campo y allá tenemos nuestras parcelas. Tenemos que semanear en casas de familias o pedir posada para que no viajemos diario y nos dé para la comida”. Aseguran los afectados.



La negativa y la alternativa



Las cosas van a empeorar para estas épocas de inundación, así lo aseguran todos los pobladores del lugar: el rio Carrizal del que han sido víctimas todos los años ahora cuenta con dos tapones que, según el gobierno del estado, retendrán el agua que viene de la compuerta el Macayo para evitar de nueva cuenta que la capital de Tabasco se inunde y así poder salvar a los empresarios y gente que disfruta del confort de la ciudad. Sin embargo, esta medida provocará que los humildes campesinos pierdan sus cosechas de plátano, maíz, animales de traspatio y se inunden cada año a niveles cada vez más altos.



A pesar de ello, los afectados, tienen la esperanza de que surja una alternativa que beneficie a ambas partes; “los que quedamos no nos vamos a salir, nosotros queremos otras alternativas por parte del gobierno. Y no sólo nosotros, sino todas las comunidades afectadas, desde Corregidora Quinta, Plátano y Cacao Tercera, Buena Vista, hasta llegar a Villahermosa”. Así lo dijo Giménez Galván.



La ex delegada dijo que las autoridades jamás han hecho ningún avalúo de las casas de las familias afectadas, pero que tanto como CONAGUA como el Gobierno del estado, les han dicho que como viven a orillas de rio, no tienen derecho más que a una pequeña vivienda. “Nos dijeron que si queremos; si no queremos que nos van a desalojar. Por ello, muchos nos afiliamos al Movimiento Antorchista, ya planteamos nuestra situación y estamos seguros que con su asesoría, apoyo, y unidas todas las familias que nos encontramos con el mismo problema, vamos a luchar para tener un lugar más seguro, libre de inundaciones y de los que solo quieren hacerse ricos a costa de nuestra desgracia”. Finalizó.




viernes, 5 de agosto de 2011

ANTORCHISTAS DE JONUTA LOGRAN RELLENO PARA SUS LOTES

* La forma de comprometer a los gobiernos y candidatos políticos es que los pueblos estén organizados y no divididos: Osorio García
Villahermosa, Tab. Como prueba de la gestión que ha venido realizando el Movimiento Antorchista de Jonuta ante el gobierno del Estado, el día de ayer, en punto de las nueve de la mañana se dio el banderazo de inicio de la obra de terraplenes en la Ranchería Zapotal, segunda sección del mencionado municipio. La obra beneficiará a 200 familias de 6 comunidades afiliadas a la organización.
Por lo anterior, Daniel Osorio García dirigente del antorchismo en el Estado, en compañía del representante de la Región Ríos, Pedro Bravo Hernández, dijo que “con la insistencia del Comité Estatal, logramos que por parte de la Central de Maquinarias de Tabasco (CEMATAB), les manden la maquinaria, los volteosy vales para el diesel para que se realicen los trabajos de rellenos en sus solares, y que la inundación no afecte tanto a sus viviendas y las perdidas material sean menores”.
Por otro lado señaló que la organización antorchista se ha fortalecido más y que es gracias a las personasque han confiado en ese movimiento, porque Antorcha trabaja los  365 días del año, buscando la forma de solucionar los problemas de la gente humilde y no por ocasioneso solo en tiempos electorales, como otras. También mencionó que sea cual  sea el partido que gobierne, su deber es atender y apoyar al pueblo.
 
La forma de comprometer y arrancarle los beneficios a los gobernantes y a los candidatos que hoy empiezan a surgir en esta temporada electoral es organizados y no divididos.

Osorio García finalmente dijo que Jonuta es el municipio más marginado en el Estado y por lo mismo, se buscará que las demandas que se están gestionando en el municipiosean atendidas. “¡Antorcha tiene que seguir creciendo en Jonuta!, ¡tiene que seguir organizando!, ¡Sigamos adelante y sigamos trabajando! Finalizó.

SE SUSPENDE MARCHA

* Si funcionarios no solucionan sus demandas, anuncian movilizaciones en los primeros días del mes

Villahermosa, Tab. “Debido al acercamiento que tuvo el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) y la Secretaría de Gobierno (Segob) con el Movimiento Antorchista, la organización consideró conveniente que la marcha programada para el lunes primero de agosto sea suspendida”, comentó Daniel Osorio García, líder antorchista  en el estado.
 
Osorio García mencionó: “en un acto de cordura y disponibilidad de solucionar los problemas que demandamos desde hace años, recientemente, funcionarios de la Segob y el COBATAB se acercaron al Comité Estatal de nuestra organización para comprometerse en solucionar a la brevedad la regularización de la Escuela Preparatoria Benito Juárez, ubicada en la zona indígena chol de Macuspana. También prometieron una audiencia con el secretario de gobierno, Rafael González Lastra, para que atienda en la medida de lo posible y dé solución al pliego petitorio gestado por los antorchistas.”


“Por lo anterior y, una vez más, como muestra de disposición y voluntad  de llegar a un buen acuerdo en la solución de las demandas de los antorchistas tabasqueños, consideramos dar este último voto de confianza a las autoridades estatales y  suspender nuestra movilización; no, sin antes dejar en claro que si las cosas siguen igual por no cumplir con lo acordado, el Movimiento Antorchista se manifestará públicamente en los próximos días de agosto. Se buscará que este compromiso lo adquiera directamente el secretario de gobierno o el propio gobernador pues en está en sus manos su solución”, concluyó Daniel Osorio.