miércoles, 20 de abril de 2011

Secretaria del ayuntamiento de Centro argumenta que no hay dinero para obras sociales

Villahermosa, Tabasco. Ante la respuesta rotunda del secretario del ayuntamiento de Centro, Cesar Rojas Rabelo de que el municipio no tiene recursos para llevar acabo obras sociales, el Movimiento Antorchita de Centro, están considerando realizar una serie de movilizaciones en la capital, esto con la única intención de buscar el cumplimiento de los acuerdos pactados con el alcalde Lic. Jesús Alí de la Torre en meses pasados. 
“Tuvimos una audiencia con el presidente Jesús Ali en el cual se comprometió a dar solución, primero que nada a la obra del entubamiento del drenaje Gaviotas Sur,  así como a implementar programas a la vivienda, al igual que ver los rellenos de solares para las zonas que lo necesitaran, menciono también que cada una de las demandas iban a solucionarse  poco  a poco y que daría instrucciones al Srio. Cesar Rojas Rabelo para ir poniendo fechas concretas para solucionar las demandas.”. Apunto la profesora Gloria Medina Montero representante de antorcha campesina en el municipio.
También argumento que si a finales de este mes no hay inicio en la solución de por lo menos las demandas más sencillas como los rellenos, el Movimiento Antorchista del municipio, se verá en la necesidad de movilizarse, iniciando con un mitin en las instalaciones del ayuntamiento para posteriormente desplazarse por algunas avenidas de la ciudad, esto con el objetivo de recordar al alcalde de Centro que hay compromisos de obras sociales que atender, y que dándole constancias de residencia a los colonos y campesinos, no soluciona nada de estas demandas.  Que son las siguientes:
1.      Limpieza y alumbrado del bazo regulador de Gaviotas sur
2.      Entubamiento de un dren en la colonia gaviotas sur
3.      Compostura, guarniciones y banquetas de la calle camino real de la colonia gaviotas sur
4.      Ampliación del drenaje para la zona el Monal
5.      Mejoramiento y engravado de la calle Zabala en el Monal  
6.      Pavimentación de 5 calles en Indeco
7.      Introducción del drenaje en El Triángulo (Indeco)
8.      Relleno para lotes en la colonia Francisco Villa
9.      Mejoramientos de vivienda para 2500 familias del municipio

Estamos consientes que el pliego petitorio que se presentó al ayuntamiento, son obras que podrían llevar tiempo y suficiente recursos, pero los que mas convenían, ya los aviamos acordado con el alcalde y él se comprometió al pronto cumplimiento, ahora no sé porque su colaborador sale y nos dice que siempre no, entonces ¿que esta pasando?”. Señalo la Sra. Imelda, antorchista e integrante de la comisión de gestiones en la colonia Indeco.

sábado, 16 de abril de 2011

Presidente de Huimanguillo no da solución a demandas de colonos y campesinos

v  En
v    En Huimanguillo, Tabasco aparte de que no se dan soluciones, se busca que las gestiones de los ciudadanos sean individuales para poder serrarles las puertas.
Una comisión presionadora de 80 miembros agremiados al Movimiento Antorchista de Huimanguillo, Tabasco, dirigido por el profesor Javier Martínez Jaramillo aseguran estar cansados de esperar que el alcalde Gerald Washington Herrera Castellano cumpla con los compromisos y solucione las peticiones que por mas de un año han venido planteando ante su administración, por lo que el día  14 de abril en punto de las 9:00 AM, acudieron a las instalaciones del H. Ayuntamiento para buscar de nueva cuenta una audiencia con el presidente, cosa que no lograron.
“Fuimos atendidos por el Secretario del Ayuntamiento Lic. Belisario López Javier, quien nos busco una audiencia con el Director de Obras Publicas Ing. Domingo Ordoñez Acuña, quien en días pasados, por mas de una ocasión dijo que ellos no atienden a grupos sociales como nuestro movimiento, que solo atenderán a personas ciudadanas que metan sus solicitudes de forma individual y que los beneficios llegaran a las comunidades por medio de los delegados y no de organizaciones”. Apunto Javier Martínez Jaramillo dirigente de antorcha campesina en el municipio.
Por otro lado dijo que la única solución que les dieron, es desatorar un Dictamen de factibilidad de uso de suelo, con el que se busca la regularización de 500 lotes en la colonia Manuel Andrade. Explicó que el documento solo seguirá en proceso, pero para que se los liberen tomara más tiempo.
“Debo aclarar que la lucha de Antorcha Campesina es que los pueblos se unan para que logren sus gestiones, pues de manera individual lo único que se ha logrado es que se nos sierren las puertas en las caras. Y pues sinceramente lo que estamos demandando no es nada que el ayuntamiento no pueda solucionar”, dijo Javier Martínez quien seguidamente cito las siguientes gestiones:
1.- Permiso de uso de suelo para la regularización de 500 lotes en la colonia Manuel Andrade
2.- Paquetes de insumo para campesinos de Pedro C. Colorado, El Porvenir, Martínez, Tenerife, entre otras.
3.- Créditos para material de viviendas.
4.- Electrificación de la colonia Manuel Andrade
5.- Compostura de caminos
6.- Agua potable y drenajes

Al parecer todas las peticiones mencionadas, ya  son compromisos del presidente municipal con las colonias y comunidades antorchistas  desde hace varios meses pero hasta la fecha no han habido resultados, por lo que aseguran que al no lograr buenos acuerdos con el presidente en estos días, no les quedara de otra que salir a las calles para levantar la voz y manifestar sus inconformidades con un contingente cada vez mayor, hasta que la actual administración les de soluciones favorables a sus peticiones.

Calumnias y mentiras sin fundamento de Raymundo Riva Palacio

Miguel Ángel Casique Olivos

El pasado miércoles 13 de abril, en su columna Estrictamente Personal, el periodista Raymundo Riva Palacio, se refiere al Movimiento Antorchista, (al estilo atolondrado de Ciro Gómez Leyva), se lanza contra nuestra organización y la acusa de ser un grupo de choque, desestabilizador y que tomó la sede de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
            Más adelante en sus misma columna “periodística”, al viejo estilo de nuestros más acérrimos calumniadores dice que Antorcha es un movimiento que nació bajo el amparo de gobernadores que usaron a nuestra organización como instrumento de presión sobre sus rivales políticos; refiere también, tomando como base acusaciones sin fundamentos de algunos medios, que en nuestras protestas (el autor se quiere referir las últimas protestas que realizamos ante la Segob y a la Sedesol) a la gente que asiste se le paga entre 300 y 400 pesos y, por último dice que, con nuestras protestas, ahorcamos a la Ciudad con bastante éxito.
            Ante esas calumnias y mentiras sin fundamento que Riva Palacio lanza, quiero hacer las siguientes aclaraciones y precisiones:
1.- En el primer y segundo párrafo de la citada columna, manifiesta usted que la semana arrancó con dos grupos de choque desestabilizando a dos gobiernos; al referirse al gobierno de Felipe Calderón hace referencia a una protesta en donde dice que nuestra organización tomó la sede de la Secretaría de Desarrollo Social y dice que tratamos de boicotear la presencia del Presidente en la inauguración de la nueva sede del Senado. Al respecto señalo, en primer lugar, que Antorcha Campesina no es un grupo de choque como usted lo menciona, nuestra organización es de carácter político-social, de gestoría social y nació con el propósito de organizar a los grupos más pobres, necesitados y más desprotegidos del campo y de la ciudad, para luchar por sus intereses inmediatos, pero también para luchar por sus intereses históricos, es decir, por la justa distribución del ingreso y para lograr mejores condiciones de vida de una manera permanente para los propios trabajadores, un periodista de la talla de usted, debería saber el carácter de nuestro movimiento; segundo, que Antorcha no boicotea ningún acto político, pues nuestras manifestaciones son totalmente pacíficas, lo cual es muy fácil de comprobar. Antorcha no pudo tomar la nueva sede del Senado, ni querer boicotear el evento de Calderón, porque no realizamos, ni el lunes ni el martes, ninguna protesta pública. Nuestra última marcha real fue el pasado 22 de febrero de 2011. Sus informantes, oficiales o no, no tienen bien la información.

2.- Más adelante, en un tercer párrafo de su columna, refiere usted que Antorcha “es un movimiento que nació al amparo de gobernadores poblanos en los 80 y 90 que la usaron como instrumento de presión contra sus rivales políticos y que arreció su activismo callejero... durante las negociaciones del PAN y del PRD para concretar su candidatura común”. Ante esto quiero manifestar que Antorcha surgió en Tecomatlán, Puebla, en 1974, y nunca al amparo de gobernadores que la usaron para “presión contra sus rivales políticos”; Antorcha nace porque se estaban cometiendo injusticias y arbitrariedades por un grupo caciquil en ese municipio, surgimos para combatir la miseria y el atraso en todos los aspectos de ese lugar. Los caciques del pueblo tenían el control político y económico, acaparaban todos los productos agrícolas, y no dejaban a los lugareños ninguna opción más que vivir en la más profunda pobreza. Ese fue la razón del surgimiento de Antorcha. A 37 años de existencia, Antorcha sigue luchando contra la pobreza en nuestra país y encabezando a miles de mexicanos que son víctimas del abandono en todos los sentidos. Nuestro activismo entre los estudiantes, campesinos, colonos y maestros es de todos los días y sólo arrecia cuando estos grupos son marginados de todos sus derechos, luchan con nuestra organización  por una vida mejor. El activismo callejero al que usted refiere, no lo fundamenta ni presenta la más mínima prueba.

3- En el mismo tercer párrafo de su columna, toma como fuente algunas de las acusaciones publicadas en los medios. Dice usted que pagamos entre 300 y 400 pesos diarios por persona movilizada. De esto, efectivamente, como usted lo señala, son acusaciones en prensa, como las que usted lanza ahora, que nunca han sido probadas; ni la supuesta hostilidad ni mucho menos que pagamos 300 o 400 pesos por persona. Se trata simplemente de un vil invento suyo.
Por lo que toca a nuestros ingresos y finanzas, y para que usted no escriba sólo con base en “rumores”  y “fuentes extraoficiales”, le invitamos a un día de colecta publica para que sea testigo del esfuerzo de nuestra organización por mantener su independencia política y económica.

4.- Nuestro movimiento, como usted lo refiere de manera acertada, mantiene ante la Secretaría de Desarrollo Social y ante la misma Secretaría de Gobernación, un lucha para que diversos programas sociales, sobre todo en materia de vivienda, lleguen a familias de escasos recursos de todo el país. Sin embargo, esta lucha no es coyuntural, ni se aplican de acuerdo a los tiempos electorales, como usted lo interpreta. Tenemos 37 años haciendo peticiones de la misma magnitud. Desde 2009 Antorcha hemos exigido la entrega de recursos para vivienda aprobados por la Cámara de Diputados, pero retenidos por la Secretaría de Hacienda y la Sedesol. Como consecuencia de ello, al menos 50 mil familias se han quedado sin apoyos para tener una vivienda digna, en al menos 12 estados del país.
Ignorar las demandas de los más necesitados (que usted debiera conocer con exactitud periodística) es caer en un cinismo inhumano en las circunstancias por las que atraviesa el país, cae usted en la misma actitud simplona de aquellos para quienes toda movilización que no provenga de los emblemas y etiquetas ya institucionalizadas, es motivo de escarnio, injurias e “hipótesis” que sólo buscan confundir y desarticular a una sociedad ya de por sí utilizada sólo para intereses electoreros por parte de los políticos.
5.- En su quinto párrafo, usted deja planteada una “hipótesis”, (en la que faltaría la investigación, el análisis y las conclusiones) sobre a qué intereses responde realmente Antorcha Campesina. Le respondo: el único interés de Antorcha, en esta etapa de nuestra lucha, es que se atiendan a las familias que no han recibido apoyos por parte de los programas federales que tanto anuncia el gobierno federal, sobre todo en materia de vivienda; que se entreguen los recursos que la Cámara de Diputados aprobó desde al año 2009 y, finalmente, nuestro único interés en todo el país es que se distribuya de manera equitativa el ingreso nacional. Además, le decimos que nuestros únicos adversarios y, más aún, enemigos, son la pobreza y la marginación en que viven millones de mexicanos.
 Si para luchar contra esto y hacer que miles de mexicanos vivan de manera justa y mejor es necesario manifestarse y protestar para que nuestros políticos, en tiempo electorales o no, escuchen y atiendan a sus gobernados, no lo quede duda que seremos lo primeros en usar este derecho consagrado en nuestra Constitución.
En conclusión, Antorcha no usa a la gente con fines políticos, sus “hipótesis” no tienen sustento suficiente. El engaño de muchos y diversos gobiernos no sólo a nivel federal, sino estatal y municipal en todo el país sobre los ciudadanos de a pie, es que sólo exhiben es donde debería estar la pluma periodística, no en los rumores o conjeturas sin prueba alguna.
Finalmente, le invitamos a visitar esas 50 mil familias que piden apoyos a la vivienda, y mirar la forma en que viven; visitar con nosotros a las otras miles de familias que, gracias a la organización y concientización, han logrado un mejor nivel de vida.
Sobre la base de las acusaciones en la prensa  e “hipótesis” no se puede acusar a un individuo y mucho menos a una organización política a la que lo respaldan 37 años de lucha y cerca de un millón de afiliados.

El prestigio igual se vende al mejor postor

jueves, 14 de abril de 2011

En Jonuta nunca hay recursos para obras sociales

Jonuta, Tabasco: “No hay recursos, Jonuta es uno de los municipios más pobres y a la vez olvidados por parte del gobierno estatal”, dijo Rafael Argaez secretario del ayuntamiento.

El día de ayer un grupo de campesinos jonutecos, pertenecientes al Movimiento Antorchista, se presentaron en el palacio municipal para solicitar audiencia con el munícipe Armando Correa, y encontrar soluciones a sus demandas elementales

Después de un rato de espera los solicitantes fueron atendidos por el Secretario del ayuntamiento Rafael Argaez; Pedro Bravo Hernández líder de Antorcha en el municipio, mencionó que la respuesta que se le dio no fue satisfactoria pues ahí se les dijo que el presidente no podía resolver ningún tipo de solicitudes por que el ayuntamiento hasta ahora no cuenta con algún tipo de recursos ya que al parecer está en el olvido por parte de las autoridades estatales.

Esto causó molestia por parte de los Antorchistas de Jonuta ya que esta frase está demasiado gastada “no hay recursos, la federación nos tiene en el olvido”. señaló el líder Antorchista

“Al perecer la política que se aplica hoy en día no está pensada y diseñada para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos, lamentablemente la política que se aplica en Jonuta es el modelo a seguir de la mayoría de los municipios de la entidad tabasqueña, por tal motivo no queda otra alternativa viable más que la manifestación pública para exigir apoyo para los marginados del municipio”. apunto Bravo Hernández.

jueves, 7 de abril de 2011

Antorchistas de Centla dialogan con presidente municipal

v  Después de una serie de movilizaciones, el alcalde de Centla concede audiencia y promete solución a demandas de antorchistas.
Después de realizar un mitin frente al palacio municipal de Centla y de insistir en ser atendidos por el alcalde, el día de ayer 6 de abril, el Comité Antorchista del municipio de Centla y representantes de algunas comunidades agremiadas a la organización, establecieron una mesa de diálogo con el alcalde del lugar Ing. Aquiles Reyes Quiroz, tal y como lo había prometido en días anteriores el Secretario del ayuntamiento, José Alfredo Cárdenas.





La reunión fue encabezada por David Sánchez Reyes, representante de la organización Antorchista en el municipio, quien estuvo acompañado por sus compañeros Pedro Bravo Hernández, Javier Martínez Jaramillo y Gloria Medina, integrantes del comité estatal del movimiento Antorchista en el estado por parte de los peticionarios, y por la administración municipal, el Ing. Aquiles Reyes Quiroz, Presidente municipal de Centla, C. José Alfredo Cárdenas, Secretario del H. ayuntamiento, estando también presentes 15 campesinos representantes de las comunidades antorchistas.

Después de plantear las demandas mas urgentes y elementales que 15 comunidades rurales han venido gestionando desde hace mas de un año ante este ayuntamiento, así como explicar la difícil y critica situación en que están viviendo las familias de esta demarcación, se inició una intensa discusión por definir y encontrar alternativas de solución a las demandas campesinas, llegando a los siguientes acuerdos:

1). Se autorizaron recursos por un monto de $ 2’301,000.00 para obras de engravado y pavimentación del camino de acceso al sector Luis Donaldo Colosio.

2). Se convino contemplar a familias antorchistas en los programas de materiales de construcción y láminas para el mejoramiento de sus viviendas; de igual forma se les incluirá en programas de insumos agropecuarios.

3). Se iniciará un programa de viajes de rellenos a bajo costo para diez comunidades que fueron afectadas por las pasadas inundaciones; los beneficiarios aportarán los bancos de arena (terrenos de donde se extraerá el material) y la presidencia aportará maquinaria, camiones y combustible.

4). La construcción de guarniciones y banquetas en el Ej. Constancia y Venecia se realizará el próximo año.

5). Se dotará de “cayucos” (pequeñas lanchas) a mitad de precio a familias que viven a orillas del rio Grijalva y de sistemas lagunares.

Al término de esta importante reunión de trabajo, el dirigente de los antorchistas en Centla, informó de los resultados obtenidos y advirtió, ante representantes de algunos medios de comunicación, que estarán pendientes y muy atentos de que estos acuerdos se cumplan tal y como fueron convenidos; de no ser así, tendrán que recurrir nuevamente a las movilizaciones pero ahora con contingentes cada vez más numerosos hasta lograr el cumplimiento total de lo acordado.

lunes, 4 de abril de 2011

Están cansados de recibimientos amables, quieren solución

El día de ayer lunes 04 del mes corriente, el movimiento Antorchista del municipio de Centla, Tabasco realizó un mitin frente al palacio municipal en punto de las 10:00 am, con 200 antorchistas de esa demarcación que argumentaban estar cansados de que no se atiendan sus demandas que han venido planteando al actual presidente municipal Ing. Aquiles Reyes Quiroz, desde el inicio de su mandato.

Al parecer, el mitin logró parte de los objetivos, pues de los manifestantes se recibió una comisión que fue atendida por el secretario del ayuntamiento C. José Alfredo Cárdenas quien les prometió una audiencia con el alcalde para el día miércoles 13 de este mes, en punto de las 2:00 pm y donde se recibirá una comisión de cada una de las comunidades.

“Ciertamente nos reciben y atienden con amabilidad, pero lo que nosotros queremos es que se nos resuelva el pliego petitorio que desde hace mucho planteamos y que el presidente se comprometió a resolver, pero hasta ahora no vemos claro”, apuntó David Sánchez Reyes, dirigente del antorchismo en Centla.

Señaló que las peticiones que se están realizando, no son cosas que el ayuntamiento no pueda resolver, por las que citó las siguientes:

1. 400 paquetes de material de construcción

2. 2,000 viajes de relleno para lotes y caminos de acceso principalmente para zonas afectadas por pasadas inundaciones.

3. 1,000 paquetes de insumos agropecuarios

4. 500 paquetes de láminas de zintro alum

5. Material para la construcción de 300 palafitos

6. Construcción de banquetas y guarniciones en el Ejido Constancia y Venecia

7. Pavimentación del camino en el sector Luis Donaldo Colosio

Por otro lado, la Sra. María de la Luz Fuentes representante de la R/a. Chilapa 1ra. Sección dijo, “Le pedimos al presidente que así como fue a Chilapa en tiempos de campaña, así que regrese ahora para solucionar los problemas del lugar, porque por salvar a la capital del estado de las inundaciones, nos inundaron a nosotros”.

“Hasta el momento nada es seguro, así que esperaremos que en realidad nos atiendan porque si no es así, nos veremos en la necesidad de salir nuevamente a las calles”, señaló Víctor Nava Ramos, miembro distinguido del Movimiento Antorchista en Centla.