jueves, 21 de julio de 2011

Movimiento Antorchista de Tabasco

La organización de los pobres de México

AL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TABASCO
QUÍM. ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO.

AL C. SECRETARIO DE GOBIERNO
LIC. RAFAEL GONZÁLEZ LASTRA
AL C. DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO
DR. JORGE ABDO FRANCIS


A LA OPINIÓN PÚBLICA:


Por este medio, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista de Tabasco, se dirige al Químico Andrés Rafael Granier Melo, Gobernador del Estado de Tabasco; al Lic. Rafael González Lastra, Secretario General de Gobierno; al Dr. Jorge Abdo Francis, Director General del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) y a la opinión pública en general, para manifestar nuestra seria preocupación y total inconformidad por la falta de cumplimiento al compromiso de oficialización de la Escuela Preparatoria Benito Juárez García que funciona en la zona indígena Chol del municipio de Macuspana, así también como la falta de solución a las demandas planteadas en el pliego petitorio del 6 de mayo del año pasado, tales como: mejoramiento a la vivienda, programa de relleno en diversos municipios, construcción del Instituto de Difusión Técnica No 14, insumos agrícolas, entre otras, que miles de antorchistas , por nuestro conducto, han presentado ante el Gobierno del Estado.

Nuestra organización, en el mes de octubre del año 2009, en audiencia concedida por el Lic. Humberto Mayans Canabal, (en ese entonces Secretario de Gobierno), presentó y entregó su PLIEGO PETITORIO DE DEMANDAS donde se priorizaron las más urgentes y de mayor importancia para los miles de antorchistas, ante la presencia del Arq. Adrián Alanís Quiñones, Delegado del C.E.N. del P.R.I. en Tabasco (quien fungió como testigo de honor), se tomaron diversos acuerdos en los que el Gobierno del Estado, en ese momento representado por el Secretario de Gobierno, se comprometía a dar solución satisfactoria a una mínima parte del pliego petitorio en comento, lo cual por nuestra parte fue aceptada como una muestra de voluntad y disposición para ir dando solución gradual a las necesidades de nuestros compañeros antorchistas.

Sin embargo, a más de 2 años que se hizo el compromiso de dar cumplimento a lo acordado y a más de un año del pliego petitorio del 2010, sólo hemos recibido en el caso concreto de la Preparatoria que funciona en Chivalito cuarta sección de Macuspana, dilaciones, obstáculos y falta de seriedad en el seguimiento de los acuerdos tomados, en cuanto a su funcionamiento como escuela oficial, hemos recibido una cantidad mínima de paquetes de material para el mejoramiento de vivienda (que representan un 13% del total requerido), y recibimos el apoyo para el albergue estudiantil “Carlos Pellicer Cámara”(que actualmente se encuentra suspendido)

El COBATAB, manifiesta que por parte de ellos, no hay inconveniente en que el EMSAD para Chivalito cuarta, ya autorizado por la federación desde el 2010 funcione, pero que necesitan que la Secretaría de Gobierno les garantice la “seguridad” y atienda los “detalles políticos” que hasta el momento no se han resuelto y que ellos por ser autoridad educativa y no política, no pueden resolver.

A su vez, es necesario, se le ponga un alto al C. Fernando Morales Mateo, diputado local por Macuspana, quien tiene las manos metidas, no precisamente para apoyar al pueblo, sino, con el objetivo de frenar el avance de la regularización de la mencionada escuela; es él que con un grupo muy reducido de incondicionales, crea la confusión entre los lugareños y esto a su vez, es utilizado como pretexto por los encargados de iniciar los trabajos de la escuela oficial en Chivalito cuarta sección, alegando que hay “conflicto” entre las comunidades, cuando nada de eso es cierto. ¿Cuál será la verdadera razón por la que el COBATAB no quiere iniciar los trabajos del EMSAD en la zona indígena, cuando a ellos los designó la federación para dicha tarea? ¿Será que el diputado actúa solo? O ¿Es títere de alguien? No lo sabemos, pero es necesario que las autoridades pongan un alto a este “funcionario” de lo contrario, cualquier cosa que pueda pasar en la zona indígena chol de Macuspana, que perturbe la estabilidad y tranquilidad de los indígenas y, sobre todo, lo integridad física de los miembros del Movimiento Antorchista, será responsabilidad del diputado Fernando Morales Mateo y su titiritero(s).

Hemos pedido por escrito una audiencia con el Secretario de Gobierno para plantearle estos problemas, sin tener respuesta alguna. El Lic. Juan Molina Becerra, Subsecretario de Gobierno, ha hecho compromisos con nosotros, relacionado con el funcionamiento oficial de la preparatoria mencionada y el resto de las demandas e incluso se han firmado minutas de acuerdo y simplemente no se cumplen.

Por estas razones, 800 antorchistas, en esta primera etapa, nos vemos obligados a salir a las principales calles de la ciudad de Villahermosa y manifestarnos públicamente, el día primero de agosto del presente, con el objetivo de pedir al señor gobernador su inmediata intervención, a fin de que se resuelva la problemática que vive la escuela preparatoria Benito Juárez, y las demás demandas mencionadas. Es pues, el señor gobernador, el que tiene la capacidad de solucionar los problemas que aquí planteamos, ya que los funcionarios menores solo nos quieren dar manejo; nosotros hemos dado muestra de voluntad política y disposición, hemos sido pacientes durante estos 2 últimos años, pero los compromisos no se han cumplido y las promesas, solo han sido eso.

La movilización, es el último recurso que nos queda para hacernos escuchar, porque si con tan solo las gestiones, hubiera soluciones, nosotros no tendríamos ningún motivo para hacer uso de este derecho consagrado en nuestra carta magna. Antorcha no se moviliza por gusto sino cuando no le queda de otra.

Respetuosamente

EL COMITÉ ESTATAL DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA DE TABASCO

ING. DANIEL OSORIO GARCÍA.       C. ESTHER PIZANO BAZÁN.

ING. PEDRO BRAVO HERNÁNDEZ.          ING. DAVID E. SÁNCHEZ REYES.

   PROFA. GLORIA MEDINA MONTERO.    ING. JAVIER MARTÍNEZ JARAMILLO.





Villahermosa, Tabasco, a 20 de julio de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario