domingo, 1 de mayo de 2011

Colonos dolidos por tantos engaños

Jesús Alí los ilusionó

Ellos son colonos del sector San José en la Colonia Gaviotas Sur que pertenecen al municipio de Centro Tabasco, su población es de 3 mil habitantes y cuentan con la mayoría de servicios sociales, pero lo que ahora han tenido que soportar, son las aguas negras que un dren de aproximadamente 200 m. les envía cuando se registran lluvias fuertes o cuando la laguna que los rodea aumenta sus aguas. Lo que es peor, es que por más de 13 años estas personas han venido lidiando con el problema de peste y el tener que caminar en las calles y dentro de sus casas hasta el tobillo de aguas residuales, mientras que sus pertenencias materiales las mantienen sobre tapancos o ladrillos.










 
Al parecer no es una ni dos veces que estos pobladores acuden ante su presidente municipal, Lic. Jesús Alí de la Torre para que les solucione el problema. Argumentan que a sido comisiones tras comisiones adheridas y asesoradas por Antorcha Campesina las que han acudido al palacio municipal a pedir que se de seguimiento y atiendan en lo inmediato el problema que esta aquejando a los ciudadanos de esa demarcación.

 
“Tuvimos una audiencia con el presidente Jesús Alí, en el cual se comprometió diciendo que dará solución, primero que nada a la obra del entubamiento del drenaje Gaviotas Sur, así como implementar programas a la vivienda, al igual que ver los rellenos de solares para las zonas que lo necesitan, menciono también que cada una de las demandas iban a solucionarse poco a poco y que daría instrucciones al secretario del ayuntamiento para ir poniendo fechas concretas para el inicio de soluciones de las demandas.” Apunto Gloria Medina Montero representante de antorcha campesina en el municipio.

El pretexto

Cuando los interesados en el cumplimiento de las obras pactadas con el alcalde acudieron a la última cita con el secretario del ayuntamiento Cesar Rojas Rabelo, donde se suponía que se iba agendar las fechas de inicio de las obras que planteaban, se llevaron un chasco enorme, cuando este les dijo, “el municipio no tiene recursos para llevar acabo obras sociales y menos para una obra que cuesta tanto dinero”, es lo que argumentó a los gestores presentes. Señalaron
“Sinceramente creo que el presidente, no se esta poniendo de acuerdo con el secretario, porque uno dice una cosa y el otro dice lo contrario, entonces ¿Qué está pasando?, nuestra demanda es seria y ya hemos perdido demasiado tiempo como para estar jugando, es mas, en la audiencia con el presidente dijo que el proyecto ya esta y que el se comprometía a conseguir el recurso necesario” señalo Berta Méndez Pérez, mientras mostraba una serie de solicitudes selladas por pasadas administraciones y por la actual, así como fotos y periódicos que han publicado en el estado sobre sus problemáticas con las aguas residuales.



Granier también hizo de su parte

Por ahí hay un dicho de Maquiavelo que es muy conocido, principalmente en política “El fin justifica los medios”. Esto da a entender que no importa lo que hagas, si tienes bien definido lo que quieres alcanzar. Creo que es lo que el Quím. Andrés Rafael Granier Melo tomo muy en cuenta, al momento de engañar a los habitantes de la colonia Gaviotas Sur, comprometiéndose a solucionar la problemática del dren, cuando necesitaba el voto de los ciudadanos en una obsesión de hacer sus sueños realidad que fue ser presidente de Centro y ahora gobernador de Tabasco. No le importo las mentiras que tubo que decir, si no el fin que necesitaba obtener. Y una de esas mentiras, lo revela la ciudadana Herlinda García Feria

¿Si me da su nombre por favor?

Herlinda García Feria

¿Hace cuantos años radica en el lugar?

Tengo 25 años de vivir aquí.

¿Tiempo que tiene conviviendo con el problema del dren?

Pues más de 15 años, casi, casi, cuando llegue aquí, solo que antes el problema no era tan grabe como ahora que con una lluvia nos vamos hasta las rodillas de aguas negras.

¿Cuál es la distancia de su casa al dren?

La distancia de mi casa al dren es de 12 o 15 metros aproximadamente, por eso es que soy una de las mas afectadas.

¿Ante que autoridades han gestionado la solución del problema?

Fíjese que este problema lo hemos venido planteando desde hace mas de 10 años, ¡que digo diez, hace mas de 13 años!, mucho mas antes que Granier (el que ahora es gobernador) fuera presidente del municipio. Me acuerdo que una vez cuando era candidato a la presidencia Granier, se paro frente al dren y dijo, me canso de que este problema se los resuelvo, y es mas si se puede mañana mismo entran las maquinarias. Mmm, hasta ahora no hemos visto ni una maquina y ya el señor hasta gobernador es.

¿Cuales han sido las respuestas que han obtenido del ayuntamiento?

Pues que ya mañana se va a solucionar el problema, y así se la llevan, de que mañana y mañana, y pasan muchos mañanas y nunca resuelven nada. E incluso la última ves que fuimos en una comisión, el secretario del ayuntamiento nos dijo que estaba difícil porque el ayuntamiento no cuenta con recursos para obras como estas…

¿Al no haber solución en seguida que piensan hacer?

Sinceramente ya estamos cansados de que se burlen de nosotros y que nos engañen. Creo que la única solución que nos queda es hacerles un plantón al presidente municipal y al gobierno del estado, porque los dos saben del problema y nos tiran a locos. ¡Como ellos no caminan en esas aguas sucias ni huelen la pestilencia que nosotros tenemos que soportar, que les interesa!...

Las personas del sector afectado argumentan que de la única instancia que han recibido apoyo es de la organización Antorcha Campesina. A la que ellos mismo buscaron con la intención de que encabezara su gestión y hasta el momento han logrado que se les atienda más oportunamente en algunas instituciones así como el desalojo de un colono de nombre Inocente, que había invadido ilegalmente parte del dren y que ni los ayuntamientos pasados habían podido desalojar, lográndolo hasta en esta administración gracias a las presiones por la ya dicha organización.

“Granier también nos ha visto la cara, porque fue él que prometió cuando era presidente municipal que quitaría a don Inocente, que estaba invadiendo parte del dren, pues la obra no se podría lograr con ese señor ahí. Jamás que lo hizo”. Apunto Lourdes Valencia Morales, ciudadana afectada.

Como candidatos son los mejores, como gobernantes son los peores

Las persona día a día van perdiendo el interés por la política electoral que en Tabasco y en el país se emplea, el pueblo ya no sabe ni que, ni a quien creerle, pues el único argumento que sacan cuando se les hace una pregunta relacionada a política electoral, son respuestas tan comunes como; todos son iguales, en campaña todos son amables y buenos pero luego ni te conocen, al final ponen a los que ellos quieren, etc. Quedando desde esta perspectiva el término democracia como una mentira mas para la sociedad.

Ahora solo pueden decir “como candidatos todos tratan de ser mejores en todo, pero como gobernantes se convierten en los peores”. Por esta misma razón, también sostienen que en lo que resta del tiempo para las elecciones estatales y municipales, ellos apoyaran a quienes en realidad hayan trabado para el pueblo y no para sus bolsillos.

“De engaños ya estamos curados”

“Apoyamos a quienes nos apoyan”

“Queremos que sirvan al pueblo y no que se sirvan del pueblo” “Etc.”

Son estas frases que los colonos se repiten a diario pues aseguran que ya no están durmiendo y que si no ven resultados en los últimos días tendrán que actuar con apego a derecho y con la ley en la mano, pues empiezan a creer que es la única alternativa que les está quedando. Dijeron


No hay comentarios:

Publicar un comentario